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Hasta hoy era un defensor de la marca Sony. Dispongo de 6 cuerpos (3 APSC Y 3 FULL FRAME) y un gran número de lentes. El último cuerpo lo compré hace apenas unos días (la ilce 6600) y estoy pensando devolverlo por la mala experiencia del cash back que estoy teniendo con el flash HVL60RM (el más alto de la gama Sony). De hecho he dejado publicaciones aquí de una y de otro (de la cámara y del flash). Recuerdo, dando marcha atrás, que cuando decidí comprar el flash Sony, incluso estuve valorando comprar un flash de terceros, bastante más barato que el original para montura Sony, y al final decidí comprar el original por aquello de que nos venden más y mejor compatibilidad, y porque en ese momento tenía el cash back de 70 euros. Y cuando compré hace unos días la ilce 6600 estuve valorando pasarme al sistema apsc de Fujitsu, concretamente comprar la nueva xt4, pero como ya tengo una inversión en cuerpos y lentes full frame decidí quedarme en Sony y compré y actualicé el sitema apsc con la ilce 6600.
El hecho es que compré el flash Sony, hace más de 30 días y al solicitar el cash back no aparece por ningún lado el número de serie. Aparecen números en el flash pero nada que te indique la palabra número de serie, y en la caja no aparece como en otros productos Sony el código de barra con la "p" seguida de unos números y la "s" seguida de unos números, y cuando entras en la web del cash back te pide el número de serie y te indica que tiene que tener 7 cifras, y el número que aparece en el flash son 6 cifras y una letra. Si metes en la web del cash back los 6 números con la letra te lo rechaza con el mensaje de que tiene que tener 7 cifras. Imagino un mal diseño de la web. Ante ello saco una foto de la caja y otra del falsh y la envio con la Solicitud. La foto se veía perfectamente, y sin embargo me contesta que no lo acepta porque no se lee bien. Ante ello vuelvo a mandar otras 3 fotos que se lee todo perfectamente, la caja y el flash, y ahora me contesta que la rechaza porque no aparece mi mano soteniendo el flash. Estos justificantes para no atender el cash back unido a que antes podías solicitar el cash back pasados 15 días de la compra y ahora tienes que esperar 30 días desde la compra para solicitar el cash back me ha transimitido un cambio de rumbo en Sony que no me está gustando nada. Es una desagradable y mala experiencia que me indica un punto de inflexión a nivel personal, en un mundo como el de la fotografía en el que Sony hasta hace poco no triunfaba, y si ahora lo hace es por la tecnología que dispone. Pero esa tecnología que la está haciendo triunfar puede malograrse porque los clientes deciden en un momento dado cambiar de marca por otras circunstancias no tecnológicas. Particularmente antes era de Canon y me he pasado definitivamente a Sony por la cuestión tecnológica. Hasta ahora mi experiencia había sido tan buena, que incluso he pasado y convencido a compañeros y amigos para que pasaran a Sony, y muchos de ellos lo han hecho. Sin embargo estoy observando un cambio de tendencia que no me está gustando nada. El cash back me lo van a pagar, como en ocasiones anteriores, porque cumple todos los requisitos, pero la mala experiencia no te la quita nadie. Por ello publico este post, esperando que Sony no se ahogue en su propio éxito, porque cuando decidimos apostar los consumidores por una montura, eso conlleva esfuerzo económico y de conocimientos, y si la marca se ahoga de éxito nosotros también. Aunque todavía a nosotros nos queda la opción de cambiar de marca, y ello es un patrimonio que nadie nos puede quitar. Por eso publico este post, para reflexionar que la tecnología no lo es todo. Cuando cambias de montura hay que reflexionar sobre muchos aspectos y el comercial es muy importante, y yo no lo tuve en cuenta y se me estan encendiendo las alarmas. Sony, he confiado en ti como muchos otros. No me decepciones. El cash back es un incentivo para la venta, y no puede convertirse en un calvario para el cliente.